¡Amiga! Los problemas de autoestima se evidencian en todos los ámbitos de la vida, desde el ambiente laboral, la amistad,  la pareja hasta la familia.

Si no se trabaja a tiempo, tienden a hacerse crónicos, ya que se retroalimentan, por lo que es necesario, en muchos casos, buscar ayuda de un especialista. Por tal razón, te presentamos algunas de las señales que afectan a las personas con baja autoestima… Si quieres saber más entonces quédate con nosotras has el final…

11 Problemas De Autoestima Que Afectan A Muchas Personas.

1. Tener miedo a lo desconocido: 

Muestran una marcada tendencia al pesimismo para hacer cambios, asumir nuevos retos, ya que mantienen una enorme incertidumbre y ansiedad sobre los riesgos que implican, y no tiene la seguridad y confianza suficiente en si mismas.

2. Tener miedo a hablar en público:

Teniendo una sensación de incompetencia en general, les perturba hablar en público por considerar una alta posibilidad de ser juzgadas, descalificadas, ridiculizadas y rechazadas por sus opiniones e ideas.

3. Se muestran a la defensiva:

En ocasiones, se presenta una autoestima inflada para compensar su gran inseguridad, entonces, se tornan renuentes a aceptar críticas, aún las constructivas, no reconocen sus errores y responsabilizan a los demás o las circunstancias por ellas.

4. Se culpan permanentemente:

La otra cara de la moneda de la inseguridad, tiene que ver con ser muy duras consigo mismas, severas críticas de sus fallas y lamentarse mucho tiempo por algún comportamiento errático.

5. Compararse y envidiar a los demás:

Hacen constantes comparaciones con otras compañeras, amigas, personas en general, en las que por lo general el balance es desfavorable para ellas, por lo que les genera una percepción de las demás como mas exitosas, competentes o atractivas, que las lleva a la frustración y la envidia, lo cual  retroalimenta su malestar e inseguridad. 

6. Querer  siempre la aprobación de los otros:  

Tienen miedo de contradecir a los otros o emitir opiniones diferentes al grupo donde se desenvuelven por temor a ser abandonadas y rechazadas,  Son complacientes y sumisas para ganar y mantener el afecto y el apoyo de los demás. Se tornan dependientes de su restringido círculo social.

7. Inconformidad con su físico:

Se siente inadecuada, poco atractiva, hace énfasis en sus defectos físicos, los exagera, evita exponerse en la playa o eventos sociales. También,  puede incurrir en una exagerada dedicación a la actividad física o hábitos extremos de alimentación para cuidar su apariencia, ya que se imponen una gran exigencia y requieren ser valoradas por su imagen para compensar su inseguridad.

8. Sentir la obligación de cumplir los deseos de los padres:

No saben lo que ellas quieren, desestiman sus propios sueños y metas, para satisfacer la de sus padres, se sienten culpables de vivir sus propias vidas a su manera, crecer y madurar.

9. Ser celosa y dominantes:

Por la creencia de que no son amadas y de no ser adecuadas y el consecuente temor de ser abandonadas o comparadas con otras personas mejores que les reste valor y pueda ser una mejor compañía, se muestran controladoras,  asfixiantes y desconfiadas en gran medida.

10. No comprometerse con una relación:

En otro matiz de la inseguridad, se encuentran quienes tienen dificultades para intimar en las relaciones, no se sienten a gusto si se aproximan mucho a ellas; cuando deben tomar mas responsabilidad y compromiso en una relación, se tornan escurridizas, para no profundizar y sentirse expuestas en sus inseguridades y temores. 

11. Tener inestabilidad emocional:

Tiene un ánimo inestable, que se pasea entre la tristeza, el decaimiento, la ansiedad y la ira.  Independientemente de lo que haya a su alrededor, experimentan una sensación de soledad, de no sentirse querida ni valorada.

¡Amiga! Evita presentar estos problemas de autoestima amándote cada día más y más.

Cuéntame, ¿Tienes algunos de estos problemas de autoestima?