¡Amiga! La baja autoestima se puede evidenciar en etapas tempranas de la vida, desde la niñez. Esta tiene normalmente su origen en experiencias de abandono, maltrato, abuso, descalificación y negligencia de los padres o figuras cuidadoras durante el desarrollo infantil.
Así, se genera en la persona desde la niñez temprana, una sensación de culpa, inmerecimiento, incompetencia, insatisfacción que tiende a abarcar varios aspectos y ámbitos de la vida de la persona… Si quieres saber más entonces quédate con nosotras has el final…
5 Formas De Detectar Una Baja Autoestima De Forma Temprana.
1. Muestra mucha inseguridad:
La persona manifiesta sentimientos de inferioridad, indecisión constante, y creencias de que no es capaz de hacer bien las cosas, que puede ser evidente, o compensarse con un egocentrismo y agresividad, que la lleva a exigir e imponer sus opiniones y demandas.
2. Muestra desconfianza:
Persiste una duda sobre si las demostraciones de afecto que le presentan las personas, son verdaderas; sospechan permanentemente de la sinceridad de los vínculos con otras personas, por lo que están en un estado de hipervigilancia.
3. Hipersensible a la crítica:
Se sienten atacadas y se muestran hipersensibles a los señalamientos leves de parte de los otros, cultivando resentimientos y actitudes defensivas para poner afuera, en los otros o en las situaciones, la responsabilidad de sus fallas y frustraciones.
4. Deseo excesivo de complacer o de que se satisfagan sus demandas:
Por una parte, pueden presentar un gran deseo de aprobación, no se atreven a decir no a las peticiones de personas significativas, por el temor de desagradarlos, quedarse solas o perder su afecto.
Por la otra, pueden exigir una atención exagerada y cumplimiento a cabalidad de sus deseos constantes para compensar su falta de seguridad.
5. Sentimientos de angustia y temor:
Tiene constante miedo y ansiedad, incluso pueden llegar a mostrarse irritables, por los resultados negativos de sus acciones, en las relaciones que establecen con los demás; en general, por la incertidumbre sobre qué les depara la vida, ya que su concepto negativo de si mismas, les conlleva un desgaste de energía constante, las hace sentirse insatisfechas y culpables de forma indefinida.
¡Amiga! Si posees más de una de estas características te recomendamos tomar cartas sobre el asunto ahora mismo. ¡Eleva tu autoestima con amor propio desde ya!