¡Amiga! La baja autoestima se puede evidenciar en etapas tempranas de la vida, desde la niñez. Esta tiene normalmente su origen en experiencias de abandono, maltrato, abuso, descalificación y  negligencia de los padres o figuras cuidadoras durante el desarrollo infantil.

Así, se genera en la persona desde la niñez temprana, una sensación de culpa, inmerecimiento, incompetencia, insatisfacción que tiende a abarcar varios aspectos y ámbitos de la vida de la persona… Si quieres saber más entonces quédate con nosotras has el final…

5 Formas De Detectar Una Baja Autoestima De Forma Temprana.

1. Muestra mucha inseguridad:

La persona manifiesta sentimientos de inferioridad, indecisión constante, y creencias de que no es capaz de hacer bien las cosas, que puede ser evidente, o compensarse con un egocentrismo y agresividad, que la lleva a exigir e imponer sus opiniones y demandas.

2. Muestra desconfianza:

Persiste una duda sobre si las demostraciones de afecto que le presentan las personas, son verdaderas; sospechan permanentemente de la sinceridad de los vínculos con otras personas, por lo que están en un estado de hipervigilancia.

3. Hipersensible a la crítica:

Se sienten atacadas y se muestran hipersensibles a los señalamientos leves de parte de los otros, cultivando resentimientos y actitudes defensivas para poner afuera, en los otros o en las situaciones, la responsabilidad de sus fallas y frustraciones.

4. Deseo excesivo de complacer o de que se satisfagan sus demandas:

Por una parte, pueden presentar un gran deseo de aprobación, no se atreven a decir no a las peticiones de personas significativas, por el temor de desagradarlos, quedarse solas o perder su afecto.

Por la otra, pueden exigir una atención exagerada y cumplimiento a cabalidad de sus deseos constantes para compensar su falta de seguridad.

5. Sentimientos de angustia y temor:

Tiene constante miedo y ansiedad, incluso pueden llegar a mostrarse irritables, por los resultados negativos de sus acciones, en las relaciones que establecen con los demás; en general, por la incertidumbre sobre qué les depara la vida, ya que su concepto negativo de si mismas, les conlleva un desgaste de energía constante, las hace sentirse insatisfechas y culpables de forma indefinida.

¡Amiga! Si posees más de una de estas características te recomendamos tomar cartas sobre el asunto ahora mismo. ¡Eleva tu autoestima con amor propio desde ya!

Cuéntame, ¿Consideras que tienes baja autoestima?